• Humanos de Costa Rica

Mis Pasiones en el Deporte


Siempre amé el deporte, estudié educación física en la UCR y pensé en ser educador físico y trabajar en alguna institución. Mi profesor de educación física del colegio en Limón, Rodolfo Ferguson, tenía una forma muy especial de dar sus clases, yo quería ser como él.


Una vez que me gradué y comencé a trabajar en colegio me di cuenta que en realidad no quería estar en una institución, lo mío era estar al aire libre, siempre. Lo que realmente me encantaba era el rendimiento deportivo, así fue como me enfoqué a entrenar atletismo de fondo y natación.


En la natación inicie el trabajo con bebés y fui escalando hasta pasar a enseñar en todas las categorías.


En el atletismo elaboré un programa de entrenamiento para mí con el objetivo de correr la maratón de Chicago. Entrené con ese sistema y finalmente la corrí logrando un tiempo por debajo de 3 horas. En ese entonces, y aún ahora, es algo importante para un corredor aficionado.


Debido a ello la gente se interesó en que los preparara para ese tipo de eventos. El grupo de corredores creció y creció y en un momento llegamos a ser cerca de 120 personas entrenando todos los días.

Los corredores empezaron a participar en las maratones para las cuales se habían preparado, muchas de ellas internacionales, y las completaban satisfactoriamente. Algunos corredores incluso con tiempos también por debajo de las 3 horas.

En natación debuté como entrenador en un torneo en el colegio Saint Paul con un grupo de niños del cantón de Mora.


Mi preparación en la natación continuó con cursos en varios países. Los logros comenzaron a llegar, dentro del grupo de entrenamiento ya teníamos seleccionados nacionales de todas las categorías y de ciclo olímpico.


Logramos muchas medallas de Juegos Nacionales, Campeonatos Nacionales, medallistas de Juegos Centroamericanos, CCCAN, y participaciones Juegos Centroamericanos y del Caribe así como Juegos Panamericanos.

Con el tiempo de preparación de corredores logramos un tercer lugar en la maratón de las Vegas, Adriana Bermudez en esa carrera bajo de las 3 horas, convirtiéndose en ese entonces una de las únicas cinco mujeres en Costa Rica que lo lograba.


Después de 35 años de preparar nadadores y corredores, ya hemos participado en maratones de muchos lugares en el mundo, 25 eventos de Juegos Nacionales, Ciclo Olímpico y Mundiales de todas las categorías.

En toda disciplina el apoyo de los padres y la familia es fundamental. Especialmente con entrenamientos muy temprano en la mañana y en el caso de la natación a las 3:30 a.m. no hay forma que niños y jóvenes puedan hacerlo sin que sus padres también se levanten para llevarlos, recogerlos y luego volverlos a traer a entrenar de nuevo en la tarde.

Por mis sesiones de entrenamiento han pasado ya más de 2,000 corredores y cerca de 3,000 nadadores. Después de tantos años y de entrenar tantas personas puedo afirmar sin temor a equivocarme que la clave en cualquier actividad que se emprenda es la disciplina, constancia que garantiza avanzar y mejorar un día a la vez.

41 vistas

Sobre Humanos de Costa Rica

Redes Sociales

Suscríbase

 Nuestro objetivo es compartir historias de humanidad de los ticos.  Vivencias de amor, alegría, valentía, admiración, dolor, tristeza y esperanza.

Queremos capturar el alma, esencia y diversidad de todos los costarricenses a través de sus vivencias más profundas.

Creemos que compartiendo las fibras mas íntimas de nuestra humanidad podemos ir tejiendo un lienzo que refleje nuestra idiosincracia. 

 Suscríbase y le avisaremos cuando publiquemos nuevas historias. 

© 2020 por Humanos de Costa Rica