• Humanos de Costa Rica

Mi Caminar por Latinoamérica, Paso a Paso, Foto a Foto


Mi caminar por Latinoamérica paso a paso, foto a foto… Tal vez 12 años atrás, un día normal, sentí una urgente necesidad de comprar una cámara fotográfica. Como es de suponer no tenía la plata para esa inversión. Entonces busqué la que quería, imprimí la imagen y la pegué en la refrigeradora para verla todos los días y buscar una forma de conseguirla. La famosa cámara llegó años después y fue entonces cuando empezó la aventura.


Mi vida fue llenándose de momentos, colores y sensaciones y estos fueron quedando plasmados en imágenes. Mientras recorría Costa Rica, Nicaragua y Guatemala por trabajo, fui acumulando mis impresiones de todos estos lugares maravillosos.


El 2012 me llevo de vuelta a mi adorada y mágica Colombia y, de la mano de mí más grande amor, recolecté todas las fotografías que pude para guardar en ellas todas las vivencias, todos mis sentimientos y toda su cultura.

Dos de mis caminos terminaron por juntarse en estas imágenes, mi trayecto por el mundo de la solidaridad humana y mi trayecto por el incomparable mundo de la fotografía, conceptualizando por fin mi propio estilo.


Esas carpetas digitales estuvieron ahí escondidas por mucho tiempo hasta que un día la profesora de arte de mi hija me dijo “deberías compartir tu arte” y me refirió a don Arturo administrador del centro Multicultural Botica Solera.

Fue en este histórico edificio de la ciudad de San José fue donde mi arte conoció a la gente y la gente lo conoció a él, era Diciembre del 2016. Luego la colección se

fue a pasear al Museo Regional de San Ramón, donde me la quisieron mucho y hace unos meses estuvo en la Casa de la Cultura Cartaginesa.

En mis retratos intento reflejar las grandes desigualdades en todas las áreas del desarrollo humano y la importancia de seguir luchando por la justicia social y la igualdad. Las fotos invitan a reflexionar sobre la dura realidad, pero también a trabajar por un mundo mejor.


Bajo el entendido de que todos los seres humanos somos responsables del cambio de nuestra sociedad es mi intención con estas exposiciones, que, tomando las imágenes que desde mi propia mirada he captado, logre generar en la gente, los que miran conmigo, una captura distinta, una que vaya más allá del retablo de la foto.

Quisiera que al mirar una fotografía pongamos en el corazón lo que miramos, y que, desde esta perspectiva, ahora sí, logremos la captura real. A fin de cuentas, es

la conciencia de que existen diferencias, de que mirarlas no es suficiente, que hay que tomarlas y sentirlas con el corazón.


57 vistas

Sobre Humanos de Costa Rica

Redes Sociales

Suscríbase

 Nuestro objetivo es compartir historias de humanidad de los ticos.  Vivencias de amor, alegría, valentía, admiración, dolor, tristeza y esperanza.

Queremos capturar el alma, esencia y diversidad de todos los costarricenses a través de sus vivencias más profundas.

Creemos que compartiendo las fibras mas íntimas de nuestra humanidad podemos ir tejiendo un lienzo que refleje nuestra idiosincracia. 

 Suscríbase y le avisaremos cuando publiquemos nuevas historias. 

© 2020 por Humanos de Costa Rica