- Humanos de Costa Rica
Las Circunstancias te Marcan pero no te Definen

Nací casi 7 mesino. Pasados los 7 meses de embarazo vine al mundo y en un estado de debilidad respiratoria no severo, pero que me afectaría por años. El doctor, que era además mi tío, le contó a mi madre meses después de mi nacimiento, que cuando me vio salir con un tono anaranjado en mi piel él lo que sintió fueron ganas de volverme a meter y esperar mes y medio más.
"Nací casi 7 mesino"
Los primeros 7 años de mi vida fueron agridulces a nivel físico. Vivía en el Caribe y tenía mucho espacio para jugar y correr... Pero cada vez que salía a jugar en las tardes regresaba con ataques de asma. Las visitas al "frío" de San José me afectaban más. Cada visita a casa de mis abuelos en Curridabat implicaba visita de emergencias al Hospital de Niños. Con tan solo 4 años yo ya me sabia el protocolo de emergencias respiratorias. Era una agonía!

Mis padres estaban resignados que así sería mi vida hasta que fuera adulto y tuviera el sistema respiratorio más fuerte.
A los 9 años mis padres me metieron en un grupo de natación. Los pediatras dijeron que no había mucho más para hacer conmigo y mi debilidad respiratoria. Quizás eso ayudaría. Y así fue. Empecé a mejorar.

Yo siempre he tenido una personalidad competitiva, así que pronto empecé a competir. ¿Y adivinen que...? Perdía siempre! En todas la competencias por 3 años de entrenamiento llegaba entre los últimos. Pero eso hizo que quisiera entrenar cada vez más duro. Me levantaba solo a las 4am e iba solo a la piscina a entrenar. En las tardes que no había clases de natación, me iba a correr o andar en bicicleta.

A los 12 años recibí un regalo que cambió mi vida: un juego de mancuernas que traía un manual de ejercicios. De ahí en adelante me llamó mucho la atención aprender qué músculos se fortalecen con cada ejercicio (actualmente soy fisioterapeuta, entrenador y profesor de yoga). Así que empecé a hacer los ejercicios del manual de mis mancuernas, nadar en la mañana, correr en las noches, salir en bici los fines de semana (escapado).

Al final de ese año, empecé a hacer podio en algunas competencias y a mis 13 años gané medalla de oro en Juegos Nacionales. Ahí entendí 2 cosas:
Las circunstancias te marcan, pero no te definen.
No darse por vencido funciona
Pasé de ser el niño débil y enfermizo a competir y de adulto he hecho carreras de mountain bike en 3 continentes, triatlón (Campeón Nacional 2018), campo traviesa y atletismo patrocinado por varias marcas.
Mi compromiso es ayudar a todas esas personas que tienen deseo por mejorar a creer en sí mismas y si mi historia puede inspirar a alguien, valió la pena contarla.