• Humanos de Costa Rica

Escuchar el Corazón, Confiar y Esperar


Empecé a ejercer como comunicadora hace más de 25 años. Mi primer trabajo de tiempo completo, fue en una agencia de relaciones públicas en la que aprendí mucho, desde el primer día. Mi querido amigo Ismael Cala dice que se puede ser emprendedor aún si se trabaja para otros, pues lo importante es el espíritu de innovación siempre activo, cuidar los recursos como propios y procurar oportunidades en cada momento.

Durante 7 años mantuve esa actitud; me encantaban los proyectos y tenía muy buenos resultados, sin embargo, mi vida no estaba en equilibrio. Era entonces el 2003, tenía un hermoso niño de 4 años y cada día era más difícil estar presente; y aunque tuve la bendición de encontrar una nana amorosa para él, yo sentía me estaba perdiendo de muchas cosas de su vida.

Entonces decidí dar un salto al vacío y renuncié. Parecía una decisión muy arriesgada pues no contaba con otro trabajo y mis ahorros alcanzaban para unos 3 meses, pero tenía la certeza de que estaríamos bien. Con una computadora prestada y en el cuarto de costura de la casa de mi mamá, monté una pequeña oficina desde donde hacía las llamadas para ofrecer mis servicios. Los primeros meses no fueron fáciles, pues aunque los proyectos empezaron a llegar, no así el dinero cuando se necesitaba, es la realidad de las pequeñas empresas. Sin embargo, iba al medio día a recoger a Manfred del kinder, caminábamos juntos a la casa y todo tenía sentido.

Terminé mi tesis, empecé a enseñar en la Universidad y mi hijo se convirtió en aquel chiquillo que pintaba sus dibujos en un pupitre mientras su mamá daba la clase.

En el 2005 en mi casa nació Próxima Comunicación, una pequeña oficina de asesoría en relaciones públicas por la que han pasado muchos exalumnos, ya fuera como practicantes, pasantes, colaboradores o mi socia Lucila con quien desde hace 10 años comparto las riendas de la agencia. Mi hijo creció entre ellos, buscando la atención del diseñador para hacer alguna ilustración de sus personajes favoritos; compartiendo la hora del almuerzo entre conversaciones de los proyectos de los clientes y los trabajos universitarios.

¨Mi mamá tiene muchos trabajos: el de la Universidad, a veces hace llantas, y otras veces está en Próxima¨, escribió Manfred en una tarea escolar. Y las cosas no han cambiado sigo teniendo muchos trabajos que amo; ahora Próxima es una consolidada agencia de comunicación con 15 años en el mercado, una representación internacional de la agencia Edelman para Centroamérica y el Caribe; además, hemos lanzado el programa ecoins que funciona en 5 países y no deja de sorprender por su potencial de escalabilidad y generación de impacto.

Mientras tanto, ese machito sonriente se ha convertido en un hombre amoroso, creativo y sensible, un comunicador audiovisual con gran potencial que empieza a hacer camino en el mundo profesional.

Aquella noche del 2003 cuando decidí renunciar, salir de la zona de confort y ser fiel a mi corazón, estaba en el sillón de mi sala con Manfred dormido a mi lado mientras Edmundo Dantés el Conde de Montecristo junto a su esposa y su hijo decía que no necesitaba nada más… ¨toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar! " (Alejandro Dumas).

Nota de Humanos de Costa Rica: esta es la primera historia de esta semana en celebración de la Independencia. Son historia de personas que dejan todos los días muy en alto el nombre de Costa Rica y que con su esfuerzo nos demuestran que todo es posible.

8 vistas

Sobre Humanos de Costa Rica

Redes Sociales

Suscríbase

 Nuestro objetivo es compartir historias de humanidad de los ticos.  Vivencias de amor, alegría, valentía, admiración, dolor, tristeza y esperanza.

Queremos capturar el alma, esencia y diversidad de todos los costarricenses a través de sus vivencias más profundas.

Creemos que compartiendo las fibras mas íntimas de nuestra humanidad podemos ir tejiendo un lienzo que refleje nuestra idiosincracia. 

 Suscríbase y le avisaremos cuando publiquemos nuevas historias. 

© 2020 por Humanos de Costa Rica