• Humanos de Costa Rica

En las Adversidades están las Oportunidades


Nací en San José en 1961 y me diagnosticaron un soplo en el corazón en la válvula aórtica.


Desde los 18 años soy donante de sangre. A los 31 años me fui a vivir a Panamá y continué donando sangre en El Hospital del Niño, cada vez que donaba me mencionaban sobre el soplo en mi corazón.


El 27 de diciembre del 2007 fui normalmente a donar sangre, en el chequeo previo el doctor se alarmó, me dijo que mi corazón sonaba muy mal, me ordenó que me fuera de inmediato hacerme una radiografía y estudios más profundos.


El resultado fue una cardiomegalia, también conocida como corazón grande. Es una condición grave y difícil de tratar en donde el corazón aumenta su tamaño. Cuando el corazón se agranda se le dificulta bombear la sangre con suficiente fuerza para todo el organismo, provocando cansancio excesivo y falta de aire. En mi caso era de grado 3 presentando una insuficiencia aórtica severa.

Inmediatamente me suspendieron todo tipo de actividad física y me programaron una cirugía lo más pronto posible. El 4 de junio del 2008 me operaron a corazón abierto para implantarme una válvula mecánica. Pasé una semana en cuidados intensivos y un mes hospitalizado.


El doctor me recomendó no hacer actividad física en un año para poder tener una buena recuperación, pero a la vez me indicó que tenía que hacer algo ya que de no ser así podría caer en una depresión.

Para estar entretenido, como terapia postoperatoria, empecé a estudiar la carrera de Administración de Empresas Turísticas Internacionales en La Universidad Interamericana de Panamá.


A finales del 2012 la directora académica me ofreció unirme al cuerpo docente, por lo que inmediatamente inicie una especialización en docencia superior. Desde ese entonces a la fecha soy profesor en la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

También reinicié mis entrenamientos, y en el 2019 logré quedar Campeón Nacional de Triatlón en Categoría 55/59 años.


Todo esto me enseñó que cualquier situación adversa que se te presente puede ser la puerta para una gran oportunidad de vida.


19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre Humanos de Costa Rica

Redes Sociales

Suscríbase

 Nuestro objetivo es compartir historias de humanidad de los ticos.  Vivencias de amor, alegría, valentía, admiración, dolor, tristeza y esperanza.

Queremos capturar el alma, esencia y diversidad de todos los costarricenses a través de sus vivencias más profundas.

Creemos que compartiendo las fibras mas íntimas de nuestra humanidad podemos ir tejiendo un lienzo que refleje nuestra idiosincracia. 

 Suscríbase y le avisaremos cuando publiquemos nuevas historias. 

© 2020 por Humanos de Costa Rica