• Humanos de Costa Rica

Ciudadana de Este Mundo


¿De dónde es usted? ¿Cómo habla tan bien español? ¿Hablas chino? Estas son solo unas de las preguntas más frecuentes que recibo en calle.

Como hija de migrantes chinos en Costa Rica, es solo natural que te clasifiquen como "china". Estamos acostumbrados a juzgar a una persona según su apariencia física y a veces tenemos prejuicios o ideas predeterminadas sobre esa persona.

Muchas personas no creen en el racismo en Costa Rica. No obstante, son personas a las cuales nunca les ha tocado vivir con estereotipos como por ejemplo "los negros huelen feo" "los chinos comen ratas" "los nicas solo vienen a robarnos".

El problema no es que te digan "chino" o "nica", el problema del racismo es como con esas simples palabras te clasifican automáticamente como "el otro", el "raro" o el que "no perteneces aquí". De ahí vienen no solo los estereotipos y las palabras hirientes, sino que también empezamos a poner a las personas de cierta nacionalidad o de color de piel como blanco para nuestro odio. En mi caso, muchas veces los mismos migrantes chinos creen que soy tica por mi tono de piel, mientras que para los costarricenses siempre voy a ser china por la forma de mis ojos. En Costa Rica soy china, y en china me consideran filipina o africana (por el tono de piel). ¿Entonces? ¿Mi identidad la deciden personas que ni conozco?

Decidí que yo no voy a ser china o tica. Tengo lo mejor de ambas culturas: la comida, el idioma, la cultura. Sin mis lados chino/tico no sería quien soy. Simplemente, soy ciudadana de este mundo. Pertenezco al mundo y más allá de una nacionalidad o una cultura, soy una persona, cuya raza va más allá de solo los ojos rasgados o la piel morena.

Mi nombre es Milena y los invito a acercarse a las personas y conocer quiénes somos. Vivamos y compartamos lo mejor de cada cultura, no solo la asiática o la latina, sino también la africana, la europea, la del mundo.


12 vistas

Sobre Humanos de Costa Rica

Redes Sociales

Suscríbase

 Nuestro objetivo es compartir historias de humanidad de los ticos.  Vivencias de amor, alegría, valentía, admiración, dolor, tristeza y esperanza.

Queremos capturar el alma, esencia y diversidad de todos los costarricenses a través de sus vivencias más profundas.

Creemos que compartiendo las fibras mas íntimas de nuestra humanidad podemos ir tejiendo un lienzo que refleje nuestra idiosincracia. 

 Suscríbase y le avisaremos cuando publiquemos nuevas historias. 

© 2020 por Humanos de Costa Rica